El
desarrollo rápido de aplicaciones o RAD por sus siglas en ingles Rapid
Application Development.
El
RAD es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por
James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo iterativo, la construcción
de prototipos y el uso de utilidades CASE. Tradicionalmente, el desarrollo
rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la
rapidez de ejecución.
El
Desarrollo Rápido de Aplicaciones (DRA) (Rapid Application Development RAD) es
un modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza
un ciclo de desarrollo extremadamente corto. DRA es una adaptación a “Alta
velocidad” en el que se logra el desarrollo rápido utilizando un enfoque de
construcción basado en componentes. Si se comprenden bien los requisitos y se
limita el ámbito del proyecto, el proceso DRA permite al equipo de desarrollo
crear un “sistema completamente funcional” dentro de periodos cortos de tiempo.
Cuando se utiliza principalmente para aplicaciones de sistemas de información,
el enfoque DRA comprende las siguientes fases:
·
Modelado de gestión: el flujo de información entre las funciones de gestión se
modela de forma que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué información
conduce el proceso de gestión? ¿Qué información se genera? ¿Quién la genera? ¿A
dónde va la información? ¿Quién la proceso?.
·Modelado
de datos: el flujo de información definido como parte de la fase de modelado de
gestión se refina como un conjunto de objetos de datos necesarios para apoyar
la empresa. Se definen las características (llamadas atributos) de cada uno de
los objetos y las relaciones entre estos objetos.
·
Modelado de proceso: los objetos de datos definidos en la fase de modelado de
datos quedan transformados para lograr el flujo de información necesario para
implementar una función de gestión. Las descripciones del proceso se crean para
añadir, modificar, suprimir, o recuperar un objeto de datos. Es la comunicación
entre los objetos.
·
Generación de aplicaciones: El DRA asume la utilización de técnicas de cuarta
generación. En lugar de crear software con lenguajes de programación de tercera
generación, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de
programas ya existentes (cuando es posible) o a crear componentes reutilizables
(cuando sea necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automáticas
para facilitar la construcción del software.
·
Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilización, ya se han
comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce tiempo de
pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben
ejercitar todas las interfaces a fondo.
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Obviamente
la limitación de tiempo impuesto en un proyecto DRA demanda “ámbito en
escalas”. Si una aplicación de gestión puede modularse se forma que permita
completarse cada una de las funciones principales en menos de tres meses
(utilizando el enfoque descrito anteriormente), es un candidato del DRA. Cada
una de las funciones puede ser afrontada por un equipo DRA diferente y ser
integradas en un solo conjunto.
Algunos
inconvenientes:
·Para
proyectos grandes aunque por escalas, el DRA requiere recursos humanos
suficientes como para crear el número correcto de equipos DRA.
·
DRA requiere clientes y desarrolladores comprometidos en las rápidas actividades
necesarias para completar un sistema en un marco de tiempo abreviado. Si no hay
compromiso, por ninguna de las partes constituyentes, los proyectos DRA
fracasaran.
No
todos los tipos de aplicaciones son apropiados para DRA. Si un sistema no se
puede modulizar adecuadamente. La construcción de los componentes necesarios
para DRA será problemático. Si está en juego el alto rendimiento, y se va a
conseguir el rendimiento convirtiendo interfaces en componentes de sistema, el
enfoque DRA puede que no funcione. DRA no es adecuado cuando los riesgos
técnicos son altos. Esto ocurre cuando una nueva aplicación hace uso de
tecnologías nuevas, o cuando el nuevo software requiere un alto grado de
interoperabilidad con programas de computadora ya existentes.
DRA
enfatiza el desarrollo de componentes de programas reutilizables. La
reutilización es la piedra angular de las tecnologías de objetos, y se
encuentra en el modelo de proceso de ensamblaje.
Ventajas
· Comprar puede ahorrar dinero en
comparación con construir.
· Los entregables pueden ser
fácilmente trasladados a otra plataforma.
· El desarrollo se realiza a un nivel
de abstracción mayor.
· Visibilidad temprana.
· Mayor flexibilidad.
· Menor codificación manual.
· Mayor involucramiento de los
usuarios.
· Posiblemente menos fallas.
· Posiblemente menor costo.
· Ciclos de desarrollo más pequeños.
· Interfaz gráfica estándar.
Desventajas
· Comprar puede ser más caro que
construir.
· Costo de herramientas integradas y
equipo necesario.
· Progreso más difícil de medir.
· Menos eficiente.
· Menor precisión científica.
· Riesgo de revertirse a las prácticas
sin control de antaño.
· Más fallas (por síndrome de
“codificar a lo bestia”).
· Prototipos pueden no escalar, un
problema mayúsculo.
· Funciones reducidas (por
“timeboxing”).
· Dependencia en componentes de
terceros: funcionalidad de más o de menos, problemas legales.
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